Tabla de Contenidos:

Proyectos de Desarrollo Curricular
Proyectos Internacionales de Reforma Curricular
Uso de Computadoras en Educación
Sistemas de Manejo de Información
Evaluación y Medición del Rendimiento Escolar
Evaluación e Investigación de Políticas Educativas – Internacional
Evaluación e Investigación de Políticas Educativas- Nacional y Local
Entrenamiento y Desarrollo del Personal


 
Proyectos de Desarrollo Curricular

Sunflower/Girasol: Currículum Bilingüe de Descubrimiento Científico y Educación Ambiental para Niños de la Escuela Primaria

Sunflower/Girasol es un currículo bilingüe español-inglés, cuyo objetivo es motivar a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades lingüísticas y su interés por los descubrimientos científicos. Impreso a todo color, Sunflower/Girasol invita a los niños de 2º a 6º grado a participar en actividades de educación científica y ambientales y hacer investigaciones en sus escuelas, hogares y comunidades. Cada unidad temática de Sunflower/Girasol se presenta en forma de un libro de actividades para alumnos, en español o inglés, y una guía docente. Las primeras seis unidades de Sunflower/Girasol son: Plantas, Agua, El Cuerpo Humano, Aire, Basura y Sonido. Este proyecto es patrocinado por la fundación nacional para las ciencias de los Estados Unidos, National Science Foundation, con financiamiento adicional de la fundación privada, ARCO Foundation. El currículum Sunflower/Girasol ha sido recientemente reconocido por un panel de expertos en matemáticas y educación de las ciencias del Departamento de Educación de los Estados Unidos como un Programa de ebaconline. Sunflower/Girasol es uno de los cinco currícula de educación básica que ha recibido este reconocimiento a nivel nacional.

Haga un click aquí para aprender más

Libros de Cuentos Multiculturales y Bilingües de la Serie Sunflower/Girasol

Estos libros de literatura infantil están basados en los personajes que aparecen en los libros de ciencia de Sunflower/Girasol. Estos libros promueven la integración de destrezas de lecto-escritura en las asignaturas de ciencias, ciencias sociales, arte, teatro y música.

Cada cuento es narrado por un personaje infantil que pertenece a un país latinoamericano diferente. A medida que leen, los alumnos aprenden acerca de la cultura del país y participan en una variedad de actividades que promueven comprensión lectora, destrezas de escritura y discusión de temas éticos y emocionales de importancia para los niños.

Cada libro va acompañado de una Guía Docente en la cual se sugieren diversas actividades interdisciplinarias. Estos cuentos están dirigidos a alumnos de 2° y 3° grado y están disponibles en español e inglés.

Haga un click aquí para aprender más

Promoviendo el Aprendizaje a través del Juego en Kindergarten

INCRE ha trabajado para las escuelas públicas de Boston, en Massachusetts, una guía sobre estrategias para integrar el juego en el currículo de Kindergarten dirigido a docentes de Kindergarten y administradores escolares. La guía, titulada Promoviendo el Aprendizaje a través del Juego en Kindergarten, refuerza la idea que el juego estructurado es una actividad importante en el aprendizaje de los niños y proporciona numerosos ejemplos con fotografías de prácticas ejemplares a través del currículo.



¡Juntos! Currículo de Participación de Padres

INCRE ha desarrollado un programa de capacitación para docentes y personal escolar encargado de trabajar con padres, con el fin de interesar y hacer participar a padres de habla hispana en las escuelas. El programa consiste en quince estudios de casos, un juego de simulación y una guía docente facilitadora. Los estudios de casos presentan experiencias comunes vividas por padres de grupos minoritarios étnicos y hacen referencia a los factores claves que afectan su nivel de participación en la educación de sus hijos en la escuela y en el hogar. Los materiales educativos pueden usarse para sensibilizar a los docentes y administradores escolares respecto a las experiencias y perspectivas de los padres.

El currículum ¡Juntos! de participación de los padres de INCRE está siendo actualmente evaluado en terreno en colaboración con la organización de padres Parents Learning About Children's Education (PLACE), que es una organización que provee información y recursos a los padres en el Estado de Massachusetts de acuerdo a las metas establecidas para el año 2000 por el Departamento Federal de Educación.

Guía de Prácticas Ejemplares de Alfabetización Preescolar
 
Basándose en un estudio de prácticas de alfabetización en educación preescolar en la ciudad de Boston, INCRE ha publicado una guía de capacitación titulada Prácticas Ejemplares que Promueven el Desarrollo de la Alfabetización Preescolar.  La guía ilustra prácticas ejemplares en diez áreas de desarrollo de la alfabetización temprana y fue utilizada por INCRE para capacitar a 600 proveedoras que cuidan niños en sus casas  en  Massachusetts. 

La guía se desarrolló con financiamiento de la agencia Zero to Eight Coalition y ha sido publicada en inglés, español y chino. La guía y la capacitación han sido certificadas por la agencia que provee servicios de cuidado preescolar en el Estado de Massachusetts llamada Office of Child Care Services.


¡Invenciones!: Currículo de Ciencias Sociales de la Serie Sunflower/Girasol

Invenciones!  es un currículo de ciencias sociales y tecnología con un enfoque multicultural y práctico para estudiantes de 5º a 7º grado. ¡Invenciones! está diseñado para promover aptitudes de investigación y resolución de problemas,  fomentar la creatividad de los estudiantes y familiarizarlos con la importancia que tienen en su vida diaria las invenciones creadas por personas de grupos minoritarios étnicos.

El currículo tiene una duración de doce semanas y empieza preguntando a los alumnos que identifiquen un problema verdadero en su clase o comunidad escolar para luego resolverlo con una invención sencilla. A los alumnos se les guía por un proceso de generación de ideas, investigación, análisis y descubrimiento para crear una invención original. Luego, los alumnos examinan los aspectos positivos y negativos de sus invenciones e investigan cómo una invención puede llevar a otra. ¡Invenciones! es un currículo interdisciplinario interesante e intensivo que combina ciencias sociales, ciencia, tecnología y matemáticas con  destrezas de investigación, literatura y resolución de problemas. El currículo viene acompañado de una guía docente muy detallada y un libro de actividades para los alumnos con ilustraciones a color.


Guía de Prácticas Ejemplares de Desarrollo Infantil
 
INCRE ha desarrollado una guía práctica para proveedoras que cuidan niños en sus casas titulada Prácticas Ejemplares que Promueven el Desarrollo Integral de los Niños. Esta guía de 100 páginas incluye fotografías a color de proveedoras en sus casas interactuando con los niños bajo su cuidado. INCRE está usando esta guía como el texto básico de cursos de entrenamiento dirigidos a preparar a proveedoras de cuidado infantil preescolar para que obtengan su acreditación de la asociación nacional de cuidado infantil en casas de familia, National Association for Family Child Care (NAFCC). Esta guía está disponible en inglés y español y es publicada por la agencia que provee servicios preescolares, Child Development Services de la cuidad de Malden en Massachusetts.

 

ASPCA Currículo de Educación Ambiental Humana
 
En 1998 American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), una organización estadounidense dedicada a prevenir la crueldad hacia los animales, contrató a INCRE para desarrollar un currículo en español e inglés basado en actividades para niños de Kindergarten hasta 3º grado, cuyo objetivo es promover actitudes de respeto hacia los animales y el medio ambiente. El currículo consiste en treinta actividades prácticas interdisciplinarias que incorporan dramatizaciones, investigación y resolución de problemas. Los materiales incluyen actividades para los alumnos y una guía docente en inglés y español.

En 1999, INCRE desarrolló una versión en inglés del currículo y en el 2000-01, INCRE desarrolló y evaluó un nuevo currículo de educación humana/ambiental para niños de 3° a 5° grado, titulado Compartiendo el Mundo con los Animales, que también está disponible en inglés y español.

Los Árboles Hablan: Currículo de Enseñanza del Español Basado en el Estudio de los Bosques de Lluvia en América Latina

Los Árboles Hablan es un currículo que cubre tres semanas de clases y consiste en diez segmentos breves de video, acompañados de material de instrucción para estudiantes de 7º a 10º grado. El currículo integra contenidos de ciencias, estudios sociales y medio ambiente, en la enseñanza del idioma español. El contenido se centra en los bosques lluviosos de la selva Amazónica, los bosques ancestrales y templados de Chile y los bosques nubosos de Costa Rica. A través del currículo se explican las razones y los efectos de la deforestación y se presentan actividades de seguimiento para la preservación de los bosques lluviosos.

Este currículo fue patrocinado por US Department of Education International Research and Studies Program, un programa de investigación y estudios internacionales del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Haga un click aquí para aprender más

Desarrollo de un Currículum de Inglés Como Segunda Lengua en Providence, Rhode Island

INCRE ha desarrollado un extenso currículum de Inglés Como Segunda Lengua para las escuelas públicas de la ciudad de Providence en el Estado de Rhode Island, además de prestar asesoría en el proceso de implementación del currículo.

 

Proyectos Internacionales de Reforma Curricular

Establecimiento de Escuelas Básicas Modelos en Guyana

INCRE ha trabajado con el Ministerio de Educación de la República de Guyana en el establecimiento de quince Escuelas Básicas Modelos. El proyecto incluyó la introducción de un nuevo currículo y estrategias instruccionales, uso educativo de las computadoras y aprendizaje centrado en el alumno, nuevas estrategias de evaluación escolar y administración y gestión a nivel de la escuela. El proyecto es parte del Programa de Mejoramiento de la Educación Básica del gobierno y es financiado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

 

Currículo de Educación Humana/Ambiental para Escuelas Primarias en Costa Rica

Este proyecto educacional fue auspiciado por una organización mundial que protege a los animales, denominada World Society for the Protection of Animals (WSPA) y el gobierno de Costa Rica. Este proyecto consiste de un currículo multi-disciplinario, para niños de 1º a 6º grado, que enseña a los niños a proteger el medio ambiente y desarrollar en ellos actitudes de respeto hacia todos los seres vivientes. El currículo de actividades se ha integrado al currículo oficial y se ha establecido una extensa red de capacitación docente para proporcionar entrenamiento y apoyo a los maestros de manera continua.

Proyecto de Reforma Curricular en Escuelas Secundarias de Puebla, Méjico

Desde 1994 hasta 1997 INCRE proporcionó asesoría técnica a una reforma educativa dirigida a un grupo de escuelas secundarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Méjico. La reforma fue diseñada para mejorar la calidad de instrucción, promover un aprendizaje interdisciplinario basado en actividades prácticas, perfeccionar los contenidos y métodos de enseñanza, integrar el uso de las computadoras y reforzar los procedimientos administrativos. El proyecto incluyó el diseño del currículo, desarrollo del personal y evaluación. 

Los profesionales de INCRE dedicaron una semana de cada mes para llevar a cabo sesiones de capacitación docente y proporcionar asistencia técnica. La implementación del nuevo currículum incrementó el nivel de asistencia a clases del estudiantado y redujo substancialmente el porcentaje de deserción escolar.


Diseño Curricular para una Escuela Bilingüe en Tegucigalpa, Honduras

INCRE proporciona asistencia técnica en desarrollo curricular y capacitación docente para una escuela primaria y secundaria bilingüe en Tegucigalpa. El currículo incorpora un aprendizaje interdisciplinario basado en actividades y la integración de las computadoras a través del currículo.

Además, para complementar el currículo, INCRE ha desarrollado una biblioteca y un centro de multimedia y ha proporcionado asesoría técnica en la planificación y adquisición de colecciones de libros para la biblioteca escolar de esta escuela.


Uso de Computadoras en Educación

Tecnología de Perfeccionamiento de Destrezas Lectoras (TERS)

El proyecto de mejoramiento de las destrezas de lectura usando tecnologías educativas titulado Technology Enhancement for Reading Skills (TERS), se enfoca en alumnos de los últimos grados de educación básica, intermedia y secundaria y su transición lectora de un texto narrativo simple a textos académicos más complejos usados en las diferentes asignaturas. TERS usa programas de imagen digitales y tecnología para fotografiar, editar e imprimir textos académicos que permiten a los maestros modificarlos para mejorar las estrategias lectoras de los alumnos en diferentes asignaturas. 

INCRE está proporcionando la capacitación y asistencia técnica de este enfoque a varios distritos escolares en Nueva Inglaterra.

Proyecto de Tecnología Educativa DOT-EDU

INCRE es uno de los colaboradores del Educational Development Center (EDC), una agencia que proporciona sistemas de administración de información, en la implementación del proyecto de cinco años de USAID DOT-EDU que obtuvo un financiamiento de setenta millones de dólares, para apoyar el desarrollo tecnológico de información y comunicación en países en desarrollo. INCRE está proporcionando asistencia técnica en el diseño de MIS (sistemas de administración de información), tecnología educativa y programas de capacitación para los países latinoamericanos participantes.

Computación Educativa a Nivel Secundario y Universitario en Méjico

Como parte de la reforma educacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), INCRE desarrolló un currículo de tres años para las escuelas secundarias de la BUAP que integra las computadoras al proceso de aprendizaje.

Actualmente, todos los alumnos usan computadoras en sus trabajos escolares para todas las asignaturas. INCRE también desarrolló cursos de especialización en diseño gráfico y contabilidad y proporcionó capacitación en computación.

INCRE dictó un curso introductorio de computación a los alumnos de primer año de universidad para promover el uso de computadoras en las asignaturas y preparó a treinta docentes para impartir el curso. INCRE también participó en el diseño e instalación de un nuevo centro de tecnología educacional para los alumnos y desarrolló un plan de implementación de tecnología educacional para los 50.000 estudiantes de la universidad.

Proyecto de Tecnología Educacional LearnLink

INCRE participó con Academy for Educational Development en el Proyecto LearnLink, financiado por USAID y diseñado para promover el uso de la tecnología educacional en países en desarrollo. Como parte del proyecto LearnLink, INCRE ha proporcionado asistencia técnica a una organización en Quito, Ecuador, para que establezca su sitio electrónico institucional en el Internet. Esto promoverá el acceso a sus bancos de datos demográficos, de salud educacional y desarrollo social.

INCRE también ha proporcionado asesoría técnica en el desarrollo y mantenimiento de un sitio electrónico en el Internet sobre tecnología educativa en Brasil. El sitio electrónico forma parte de un proyecto del Ministerio de Educación de Brasil, cuyo objetivo es apoyar el uso creciente de computadoras por parte de los docentes en todas las escuelas a nivel nacional.



Programa de Tecnología Educacional en Argentina

INCRE ha colaborado con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Lomas de Zamora en Argentina en el diseño de un programa de Maestría en Tecnología Educacional y en la creación del Centro Leonardo da Vinci para la Educación y la Computación. INCRE ha proporcionado capacitación y asistencia técnica al profesorado del programa y al centro de investigación educacional.

Uso de Computadoras en Programas de Inglés Como Segunda Lengua y Educación Bilingüe en una Escuela Secundaria

INCRE ha trabajado con los docentes de un programa de Inglés Como Segunda Lengua y un programa de Educación Bilingüe en una escuela secundaria de New Haven, Connecticut, con el propósito de integrar el uso de las computadoras en su currículum.

Uso Educacional de las Computadoras en Chile

INCRE ha proporcionado entrenamiento al profesorado de la Escuela de Educación de la Universidad de Santiago en los usos educacionales de las computadoras. El entrenamiento promovió el uso de las computadoras en los cursos universitarios en un programa de capacitación docente.

Programa Modelo para el Uso Integrado de las Computadoras en Honduras

Desde 1991 INCRE ha prestado asistencia técnica y entrenamiento en el diseño e implementación de un programa de educación tecnológica en una escuela bilingüe Hondureña, para promover el uso integrado de las computadoras en los programas de educación preescolar, básicas y secundaria.


 

Sistemas de Manejo de Información

Base de Datos Sobre Estadísticas Educativas a Nivel Nacional en Panamá

INCRE en colaboración con el Ministerio de Educación de Panamá estableció una base de datos longitudinales que contiene información de los 600.000 alumnos que forman parte del sistema educativo. Esta base de datos producirá información precisa y rápida acerca de las tasas de matrícula estudiantil, promoción, repetición y deserción escolar e incluirá los resultados de las pruebas estandarizadas y las notas por grados.

Sistemas de Manejo de Información para una Corporación Centroamericana

INCRE ha proporcionado a una corporación Hondureña asistencia técnica y entrenamiento en el diseño e instalación de un Sistema de Manejo de Información y Contabilidad.  El sistema incluye una base de datos centralizada MIS, programación computacional SAP, y un sistema de telecomunicaciones vía satélite para conectar sus sucursales en ocho países.

Sistema de Información Gerencial en la República Dominicana

INCRE ha proporcionado asistencia técnica a una corporación en Santo Domingo en el proceso de selección, diseño e implementación de un sistema de información gerencial para integrar las operaciones de la compañía en seis sucursales a lo largo de la República Dominicana.



 

Evaluación y Medición del Rendimiento Escolar

Diseño de los Componentes de Evaluación y Medición de Reformas Nacionales de Educación

INCRE ha diseñado los componentes de evaluación del rendimiento escolar, estadísticas educacionales y evaluación de programas nacionales de reforma educacional en Panamá, Trinidad y Tobago y Jamaica. Todos estos proyectos han sido financiados por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

Proyecto Nacional de Evaluación Escolar en Trinidad y Tobago

INCRE ha trabajado con el Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago para implementar un proyecto de evaluación escolar para las escuelas secundarias. INCRE ha proporcionado el entrenamiento y la asesoría técnica para el desarrollo de una Unidad de Evaluación Escolar, el diseño de un sistema nacional de evaluación estudiantil y el desarrollo de la capacidad institucional para evaluar programas de innovaciones educativas.

Análisis del Sistema Nacional de Medición Escolar en la República Dominicana

INCRE ha trabajado con el Ministerio de Educación de la República Dominicana en la evaluación de políticas actuales de medición y evaluación escolar y en el desarrollo de un plan de revisión de los sistemas de evaluación escolar que existen en la actualidad.

Sistema Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar en Panamá

INCRE ha desarrollado un sistema de evaluación del rendimiento estudiantil a nivel de la sala de clases para los docentes de las escuelas básicas de Panamá. Las actividades incluyeron desarrollo y validación de actividades de evaluación y procedimientos, consistentes con  los objetivos de aprendizajes claves del currículo nacional recientemente desarrollado.

Además, INCRE ha desarrollado una guía extensa docente para la evaluación del rendimiento estudiantil. El objetivo es promover una evaluación continua que pueda detectar tempranamente dificultades de aprendizaje de los alumnos con el fin de remediarlas.

Sistema Nacional de Pruebas en El Salvador

Desde 1993 hasta 1997, INCRE proporcionó asistencia técnica al Ministerio de Educación de El Salvador en la implementación de un sistema nacional de medición y evaluación de pruebas estandarizadas.  Las actividades incluyeron el diseño y validación de las pruebas, la administración de pruebas nacionales en cuatro fases, el procesamiento y análisis de datos y la diseminación y utilización de los resultados de las pruebas nacionales para promover el mejoramiento de la calidad educacional.

Sistema Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar en El Salvador

INCRE desarrolló e implementó un sistema de evaluación escolar del aprendizaje para los 26.000 maestros de educación preescolar y básica. Las actividades incluyeron desarrollo de actividades de evaluación, definición de normas de evaluación consistentes con los objetivos nacionales de enseñanza, así como una extensiva capacitación docente. Todas estas actividades se diseñaron para promover en los docentes una práctica de evaluación permanente del aprendizaje de los alumnos.


Evaluación e Investigación de Políticas Educativas – Internacional

Evaluación del Proyecto de Mejoramiento Educacional en La República Democrática del Congo

INCRE está llevando a cabo la evaluación del impacto de un proyecto de dos años de la USAID cuyo objetivo es mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en 120 escuelas básicas rurales en la República Democrática del Congo. INCRE documentará de qué manera las actividades de entrenamiento y los nuevos materiales y estrategias educativas –implementados por los organismos asociados Education Development Center (EDC) y Academy for Educational Development (EDC)– tienen un impacto en la calidad de enseñanza, en la participación de las escuelas y en el aprendizaje de los alumnos, especialmente de las niñas. 

 

Estudio Preliminar para el Proyecto de Reforma de la Educación Secundaria en Trinidad y Tobago

INCRE ha trabajado con el Ministerio de Educación en Trinidad y Tobago para diseñar e implementar un estudio a nivel nacional de los indicadores educacionales, como parte de un programa de siete años de reforma de la educación secundaria, financiado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo. 

 

El estudio incluyó indicadores de rendimiento educativo, calidad de la enseñanza, supervisión escolar, planta física, tecnología educativa y recursos de aprendizaje.

Evaluación de una Colaboración Educativa en Nicaragua

INCRE llevó a cabo una evaluación de los avances de una colaboración entre University of York en Ontario y la Universidad URRACAN de Nicaragua.  El proyecto fue financiado con fondos de una agencia canadiense denominada Canadian International Development Agency (CIDA).

Programa de Entrenamiento en Evaluación Educativa en Panamá

En colaboración con el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá, INCRE ofreció un programa de entrenamiento de post-grado en evaluación educativa. El programa de un año tuvo como fin capacitar a un equipo de profesionales capaces de diseñar y llevar a cabo evaluaciones educativas para el Ministerio.  Este programa forma parte de un proyecto de mejoramiento educativo financiado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

Planificación de un Proyecto Nacional de Salud y Educación en Honduras

INCRE ha trabajado con el gobierno de Honduras en el diseño e implementación de un programa nacional de salud y educación básica llamado “Escuela Saludable”. El programa consiste en proporcionar, a los 278.000 niños en 800 comunidades rurales y urbanas de bajo ingreso en Honduras, cuidados de salud, almuerzos escolares y servicios de educación en el área de  prevención de la salud, nutrición y temas ambientales.

Evaluación del Currículo de Kindergarten y Educación Básica en El Salvador

INCRE llevó a cabo evaluaciones a nivel nacional del currículo de educación preescolar y básica y su uso en las salas de clases en El Salvador.  Las evaluaciones incluyeron observaciones de clases, entrevistas y encuestas a los docentes y directores, grupos de enfoque, análisis de contenido de los programas de estudio y comparaciones con los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas.



 

Evaluación e Investigación de Políticas Educativas - Nacional y Local

Evaluación del Instituto de Liderazgo Científico de la Universidad Tufts

INCRE es la agencia evaluadora externa para una colaboración de cinco años entre Tufts University, TERC – una agencia de investigación educacional en el campo de las ciencias y la tecnología – las escuelas públicas del distrito de Malden y la escuela Mission Hill de Boston, cuyo objetivo es formar líderes en educación científica. El instituto norteamericano Fulcrum Institute for Education in Science, financiado con una donación de la fundación nacional para las ciencias de Estados Unidos, National Science Foundation, ofrecerá un programa electrónico de post-grado y talleres de verano en la enseñanza de la física desde Kindergarten hasta octavo grado.

Evaluación del Proyecto de Mejoramiento en Matemáticas para Escuelas Medias de Boston de la Fundación Nellie Mae

INCRE está evaluando una iniciativa de cinco años de mejoramiento de las matemáticas en escuelas medias de las escuelas públicas de Boston. La iniciativa, que cuenta con un financiamiento de $1.5 millones de dólares de la fundación Nellie Mae Education Foundation, proporciona capacitación profesional dirigida a maestros de las escuelas públicas de Boston a tráves de cursos universitarios y entrenamiento en las mismas escuelas, dictados por profesores con una vasta experiencia profesional.

Estudio de Políticas de los Programas Después del Horario Escolar en Massachussetts

INCRE está colaborando en el diseño e implementación de un estudio a nivel estatal de programas después del horario escolar en Massachusetts, con las siguientes organizaciones: la agencia United Way de Massachusetts, el Departamento de Educación de Massachusetts, la agencia de cuidado preescolar en Massachusetts, Office of Child Care Services y la organización nacional de programas después del horario escolar, National Institute for Out of School Time (NIOST) de Wellesley College. Este proyecto de tres años está dirigido a analizar la relación entre la calidad de estos programas y el rendimiento de los alumnos. Además, este estudio proporcionará información sobre la eficacia de varios modelos de programas después del horario escolar y su impacto en educación.

Evaluación de la Iniciativa de Preparación Para la Escuela en Boston

INCRE es la agencia evaluadora de un proyecto que establece conexiones entre organizaciones en el campo de la preparación escolar titulado Making Connections for School Readiness. Este proyecto es una colaboración de tres años entre el Children's Museum de Boston y las escuelas públicas de Boston para facilitar la transición exitosa de niños y sus familias hacia la educación preescolar y el Kindergarten.  El proyecto es financiado por la agencia encargada de museos y bibliotecas, Institute of Museum and Library Services (IMLS).

Evaluación del Proyecto Iniciativa de Participación de las Familias de la Agencia United Way

INCRE está llevando a cabo la evaluación de un proyecto de participación de las familias de la agencia United Way. Este es un proyecto de cuatro años cuyo objetivo es promover la participación de los padres en programas después del horario escolar, así como mejorar la calidad educativa de dichos programas en Boston. Las organizaciones que participan en este proyecto son Black Ministerial Alliance, Latino Afterschool Initiative, Boston YMCA, y Parents United for Child Care. Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de la fundación DeWitt Wallace Foundation.



Evaluación de un Programa de Educación Tecnológica en Boston

INCRE es la institucion encargada de evaluar el programa de Educación Tecnológica KthruLife, desarrollado y dirigido por la Escuela de Matemáticas y Ciencias O’Bryant en Boston. Otros organismos asociados a este proyecto incluyen a Boston Museum of Science, Parametric Technologies Corp., Northeastern University y las escuelas públicas de Boston.

Guía de Políticas de Transición al Kindergarten

Con el apoyo de la fundación Caroline and Sigmund Schott Foundation, el programa Boston Public Schools Quality Full-Day Kindergarten Program, y la agencia Zero to Eight Coalition, INCRE organizó un simposio que se enfocó en los problemas relacionados con la transición de los niños al Kindergarten, los principios subyacentes detrás de las prácticas apropiadas de desarrollo infantil y la evaluación del desarrollo de los niños. Los acuerdos alcanzados por los participantes en el simposio y en las discusiones posteriores de este complejo conjunto de problemas, están reflejados en un documento de políticas. El objetivo es que este documento ayude a definir las bases comunes que existen entre educadores de educación preescolar, maestras de Kindergarten, padres y otras agencias involucradas en este proceso.

Evaluación del Instituto Carolyn A. Lynch de Emmanuel College

INCRE es la institución que está llevando a cabo la evaluación de un instituto denominado Carolyn A. Lynch Institute de Emmanuel College. Las metas de este instituto incluyen el desarrollo de proyectos de colaboración con las escuelas públicas y parroquiales para mejorar la calidad de la educación urbana, preparar a maestras jóvenes en las carreras de matemáticas y ciencias y fortalecer el uso efectivo de la tecnología educacional.

Evaluación del Proyecto de TERC sobre el Uso de Datos

INCRE es la agencia evaluadora de un proyecto sobre uso de datos llamado TERC Using Data Project. Esta es una iniciativa de tres años financiada por la fundación nacional para las ciencias de los Estados Unidos, National Science Foundation, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de los distritos escolares para usar efectivamente datos con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje  de las matemáticas y las ciencias. INCRE está documentando el impacto del proyecto en las escuelas participantes de los Estados de Arizona, Nevada y Ohio.

Evaluación del Proyecto de Transición a la Enseñanza

INCRE es la agencia evaluadora de una iniciativa llamada New Teacher Quality Initiative de las escuelas públicas de Boston. La meta de este proyecto de cinco años es la preparación de candidatos profesionales no tradicionales para cargos docentes en educación especial, educación bilingüe, matemáticas y las ciencias. Las instituciones que colaboran en esta iniciativa, financiada por el gobierno federal, incluyen a University of Massachussetts en Boston y Northeastern University.

Evaluación de una Donación para Escuelas Magnet

INCRE está llevando a cabo la evaluación de la implementación de una donación de 6.8 millones de dólares para crear escuelas modelos, llamadas Magnet Schools, en siete escuelas secundarias  intermedias de Boston. El foco de la evaluación es medir el impacto de la creación de pequeñas comunidades de aprendizaje, llamadas Small Learning Communities (SLC), en el rendimiento escolar y en la diversidad de la población estudiantil que atraen las escuelas participantes.


Evaluación del Proyecto Countdown to Kindergarten de Boston

INCRE está llevando a cabo la evaluación de un proyecto que prepara a los niños para una transición exitosa a Kindergarten. Este proyecto es llamado Countdown to Kindergarten y es una iniciativa a nivel de la ciudad de Boston. El proyecto es una colaboración entre la Municipalidad de Boston, el Comité Escolar de Boston, las escuelas públicas de Boston y más de veinte organizaciones públicas y privadas.

La evaluación está analizando el proceso de varias actividades del proyecto y el impacto del proyecto en el proceso de matrícula, en el aumento de la capacidad de las escuelas para contactar a los padres y en el mejoramiento de la coordinación entre las escuelas públicas de Boston y los proveedores de servicios de educación preescolar.

 

Evaluación del Proyecto Enseñanza de la Historia de los Estados Unidos

INCRE está llevando a cabo la evaluación de un proyecto de las escuelas públicas de Boston, financiado con una donación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, para mejorar el currículo de enseñanza de la historia de los Estados Unidos en los grados de escuela intermedia y secundaria. Las agencias colaboradoras incluyen la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy y a University of Massachussets en Boston. La evaluación documentará el impacto de una intensa capacitación docente en los cambios de las prácticas de enseñanza y en los logros académicos de los alumnos.

Evaluación del Proyecto de Educación Alternativa en Boston
 
INCRE fue la agencia evaluadora de un proyecto de 2.25 millones de dólares de tres años de duración, cuyo objetivo fue enriquecer los programas de Educación Alternativa en las escuelas públicas de Boston. La meta del proyecto fue mejorar la calidad educativa de aquellos alumnos suspendidos o expulsados de las escuelas con el fin de mejorar sus posibilidades de reingresar al sistema escolar y graduarse exitosamente. El proyecto fue financiado con un fondo especial del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Evaluación de la Red Organizacional de Padres de Boston

INCRE evaluó una red de padres en la cuidad de Boston, llamada Boston Parent Organizing Network (BPON), que es una coalición de varias organizaciones comunitarias que se han organizado para mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas de Boston. INCRE llevó a cabo una evaluación formativa con el fin de orientar el trabajo de estas organizaciones y del instituto Institute for Responsive Education de Northeastern University, que es la entidad que administra la BPON.



Evaluación del Proyecto Head Start de Capacitación Docente

INCRE fue la agencia evaluadora de una iniciativa de entrenamiento de docentes universitarios de educación preescolar denominada Early Childhood Higher Education Faculty Initiative. Este fue un proyecto nacional financiado por una agencia nacional preescolar denominada National Head Start Bureau y dirigido por un instituto de liderazgo para profesionales de Wheelock College, llamado Wheelock College Institute for Leadership and Career Initiatives. En el primer año de este esfuerzo de cinco años, el proyecto capacitó a cincuenta equipos docentes de tres personas cada uno e INCRE documentó el impacto de la capacitación docente en los contenidos de los cursos universitarios, el tipo de acuerdos establecidos entre las universidades, los cambios en las políticas de admisión, el aumento de la diversidad de la población de educación preescolar y otros indicadores adicionales.

Evaluación del Program de Verano para Estudiantes del Idioma Inglés

INCRE ha dirigido la evaluación de un programa de verano para alumnos aprendiendo inglés, denominado 2003 Summer Program for English Language Learners, un programa académico intensivo organizado por University of Massachusetts en Boston para 400 estudiantes de las escuelas públicas de Boston en grados 6-11.  El programa fue financiado por el Departamento de Educación de Massachusetts.

Evaluación del Programa de Calidad del Kindergarten de Tiempo Completo

INCRE evaluaó la implementación de un programa que evalúa la calidad de los programas de Kindergarten de tiempo completo de las escuelas públicas de Boston. Este proyecto, denominado Boston Public Schools Quality Full-Day Kindergarten Program, fue financiado con una donación de 3.6 millones de dólares del Departamento de Educación de Massachusetts. 

El objetivo fue evaluar la reducción del tamaño de las clases, el impacto de la contratación de 76 ayudantes de profesionales y la efectividad de una variedad de iniciativas de desarrollo profesional para las maestras de Kindergarten y educadores de educación preescolar.

Evaluación de la Coalición de Educación Preescolar de Boston

En los últimos cuatro años, INCRE ha llevado a cabo varias evaluaciones para Zero to Eight Coalition, una coalición de la ciudad de Boston que administra anualmente más de trece millones de dólares de donaciones de una asociación de donantes financieros del Estado de Massachusetts, denominada Massachusetts Community Partnership Grant, cual provee subsidios de cuidado de niños, desarrollo del personal, acreditación de centros de cuidado de niños, contacto con los padres y otros servicios afines.

La asesoría de INCRE ha incluido una evaluación de todas las actividades de desarrollo del personal, certificación y participación de padres financiadas por Zero to Eight Coalition, un estudio de la capacitación profesional de proveedoras que cuidan niños en sus casas, una evaluación de servicios de apoyo para niños que requieren educación especial, un estudio de transición a Kindergarten, un estudio de necesidades de desarrollo profesional de directores de centros de cuidado infantil y un estudio de prácticas de alfabetización en educación preescolar.

Además, INCRE ha trabajado con el comité de evaluación de Zero to Eight Coalition para diseñar e implementar un sistema de documentación y evaluación para nueve organizaciones comunitarias y más de quinze organizaciones de Boston. Estas organizaciones proporcionan una variedad de servicios indirectos y reciben financiamiento de Zero to Eight Coalition. El sistema de documentación y evaluación propuesto permitió que estas organizaciones pudiesen rendir cuentas de sus acciones. El sistema de recolección de datos se puso a prueba en 2001 y fue implementado (en enero del 2002) en todas las organizaciones financiadas por Zero to Eight Coalition.

Evaluación de Proyectos de Desarrollo del Liderazgo en Educación Preescolar

INCRE fue la agencia evaluadora del impacto de un proyecto de liderazgo de la educación preescolar en Massachusetts, llamado Massachusetts Leadership and Empowerment Project (MassLEAP), un programa de capacitación para docentes de educación preescolar a nivel estatal. MassLEAP es un proyecto del centro de recursos para educación preescolar de Cambridge, Massachusetts, denominado Childcare Resource Center.

INCRE también dirigió la evaluación de un proyecto de liderazgo de educación preescolar en Connecticut, llamado Connecticut Leadership and Empowerment Project (ConnLEAP), en colaboración con una agencia preescolar denominada Hartford Area Child Care Collaborative.

Evaluación del Proyecto Nacional de Liderazgo en Educación Preescolar

INCRE ha evaluado un proyecto nacional diseñado para mejorar la calidad de liderazgo en los programas de educación preescolar. La meta de este proyecto de tres años fue el crear sistemas de desarrollo profesionales y proporcionar capacitación para los directores y las proveedoras de los centros de cuidado infantil, con un especial énfasis en comunidades minoritarias étnicas. El proyecto fue dirigido por un centro de desarrollo profesional de educación preescolar y cuidado infantil de Wheelock College, llamado Center for Career Development in Early Care and Education, con el apoyo de un consorcio de catorce fundaciones privadas.



Evaluación del Proyecto Mejoramiento de Cuidado Infantil en Familia

INCRE evaluó un proyecto de mejoramiento de cuidado infantil en familia, denominado Family Child Care Enhancement Project, una iniciativa de la fundación Irene E. y George A. Davis Foundation destinada a apoyar a las proveedoras que cuidan niños en sus casas en Springfield, MA, con el fin de  obtener su acreditación de la asociación nacional encargada de otorgar acreditaciones a las personas que cuidan niños en sus casas, denominada National Association of Family Child Care (NAFCC).

Evaluación de un Programa de Apoyo al Proceso de Aprendizaje en las Escuelas Públicas de Boston

INCRE ha llevado a cabo la evaluación de un programa de centros de aprendizaje comunitarios, denominado 21st Century Community Learning Centers Program, el cual proporciona servicios a los niños de las escuelas de la ciudad de Boston a través de tutorías y apoyo académico después del horario escolar y durante el verano. El programa es financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Evaluación del Centro de Educación de Padres de Massachusetts

INCRE ha llevado a cabo la evaluación de un centro de educación de padres en Massachusetts, financiado por el Título IV del Departamento de Educación de los Estados Unidos como parte del Acta Educar a América: Metas para el 2000. El Centro proporciona asistencia técnica y talleres para padres en alfabetización, apoyo al aprendizaje de sus hijos en sus casas y otros temas de importancia. Además, el Centro es una agencia que proporciona información en Massachusetts sobre asuntos relacionados con padres y apoderados.

Evaluación del Proyecto de Tecnología y Alfabetización Bilingüe

INCRE ha llevado a cabo la evaluación de un proyecto de tecnología y alfabetización en las escuelas intermedias del distrito escolar de New Haven, en Connecticut. Este proyecto, denominado Technology and Literacy Project, tuvo como objetivo mejorar las destrezas lingüísticas orales y escritas de los alumnos de habla hispana y de habla inglesa, a través del uso de computadoras y presentaciones de tecnología electrónica.  Este fue un proyecto de tres años, financiado con una donación de 2.2 millones de dólares del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

 

Plan Estratégico de Desarrollo de una Agencia de Servicio Comunitario

INCRE recientemente ha completado un proyecto extensivo de evaluación de las necesidades y una planificación organizacional estratégica de un centro de servicios para las familias en Mattapan, un barrio de Boston. Este proyecto se denomina Mattapan Family Service Center.

Evaluación de un Proyecto de Educación Bilingüe de Ciencia, Alfabetización y Tecnología en New Haven, CT

Recientemente, INCRE ha completado la evaluación de un proyecto bilingüe de ciencia, alfabetización y tecnología en New Haven, Connecticut, denominado Bilingual Science and Literacy Education Project. El objetivo de este proyecto es desarrollar las destrezas básicas de computación para ayudar a los alumnos bilingües de educación básica. El proyecto está financiado por la oficina de educación bilingüe y asuntos lingüísticos minoritarios del Departamento de Educación de los Estados Unidos, denominada US Department of Education Office of Bilingual Education and Minority Affairs.



Desarrollo de un Plan Estratégico para una Organización de Educación Preescolar

INCRE ha completado recientemente el desarrollo de planes estratégicos, de implementación y de evaluación para una alianza de equidad en educación preescolar en Seattle, Washington, denominada Early Childhood Equity Alliance.

Evaluación del Programa de Transición a Kindergarten de Boston

INCRE ha llevado a cabo la evaluación de un programa que estableció una colaboración entre los maestros y directores de los centros de cuidado infantil preescolar y los maestros de las escuelas públicas de Boston, con el fin de promover una transición suave a Kindergarten de los niños que están en educación preescolar.  Este proyecto está financiado por la empresa tecnológica Lucent Technologies .

Evaluación del Proyecto de Directores y Maestros Mentores

INCRE ha llevado a cabo la evaluación de un proyecto de desarrollo profesional de los maestros y directores de centros de cuidado infantil que promueve relaciones de asesoría y apoyo entre profesionales nuevos y de mayor experiencia profesional en educación preescolar. Este proyecto es parte de los esfuerzos de la ciudad de Boston para mejorar la calidad de liderazgo en la educación preescolar.

Evaluación del Programa Nativo-Americano de las Escuelas Públicas de Boston

INCRE ha llevado a cabo la evaluación de un proyecto de apoyo al rendimiento académico de 230 alumnos Nativo-Americanos matriculados en las escuelas públicas de Boston. Este proyecto está financiado con fondos del Título IX del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Análisis de un Programa de Educación Bilingüe en Stamford, Connecticut

INCRE ha llevado a cabo una evaluación de las necesidades de un programa bilingüe inglés-español en seis escuelas básicas, intermedias y secundarias en Stamford, CT, seguida por un programa de capacitación para los miembros del proyecto, que se ha basado en los resultados del análisis de necesidades.

Evaluación de Tres Proyectos de Educación Bilingüe

INCRE condujo evaluaciones anuales de proyectos de educación bilingüe inglés-español en las escuelas públicas de Boston, Framingham y Salem, en el Estado de Massachusetts.



Evaluación de Proyecto de Educación Tecnológica para Estudiantes de Educación Bilingüe

INCRE ha llevado a cabo cuatro evaluaciones anuales para un proyecto de tres escuelas públicas en Massachusetts que promueven el uso de las computadoras en sus programas de educación bilingüe.

Evaluación de Programas de Educación Bilingüe en las Escuelas Públicas de Lowell, Massachusetts

INCRE llevó a cabo la evaluación de veintiocho programas de educación bilingüe en las escuelas públicas de Lowell, en Massachusetts.  Esto incluyó visitas a las escuelas, entrevistas a los docentes y personal administrativo, evaluación de los sistemas de asignación y promoción escolar y un análisis del logro académico de los alumnos.

Programa de Evaluación de Matemáticas y Ciencias para Estudiantes de Educación Bilingüe

INCRE evaluó un proyecto de las escuelas públicas de Boston que promueve el aprendizaje práctico de las matemáticas y las ciencias en un programa de educación bilingüe español-inglés, para escuelas de nivel básico.

Estudio de la Situación de la Educación Bilingüe en Massachusetts

INCRE, a petición del Departamento de Educación del Estado de Massachusetts, condujo un estudio para investigar el estado y las tendencias de los 53 programas de educación bilingüe en Massachusetts.

 


Entrenamiento y Desarrollo del Personal

INCRE proporciona asesoría en desarrollo del personal y capacitación especializada en proyectos de reforma educacional.

INCRE también ofrece talleres de capacitación especialmente diseñados para las necesidades particulares de cada cliente en las siguientes áreas:

Educación Preescolar

Evaluación Educacional

Ciencia y Educación Ambiental

Uso de Computadoras en Educación

Desarrollo de Destrezas de Pensamiento Crítico

Aprendizaje Cooperativo

Educación Bilingüe

Educación  Multicultural

Comunicación Intercultural

Desarrollo Curricular

Español Como Idioma Extranjero

Metodologías de Enseñanza

Participación de los Padres

La mayoría de los profesionales de INCRE son bilingües en español e inglés y los talleres de entrenamiento pueden ofrecerse en cualquiera de estos idiomas.

 

INCRE es una organización que ofrece capacitación profesional y está oficialmente certificada por el Departamento de Educación del Estado de Massachusetts y por la oficina de servicios de cuidado infantil del Estado de Massachusetts, denominada Massachusetts Office of Child Care Services.


 

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)