Tabla de Contenidos:

Misión de INCRE
Capacidad Organizacional
Miembros de la Junta Directiva
Profesionales de INCRE
Fuentes de Financiamiento de INCRE

 

Misión de INCRE

El Centro Intercultural de Investigación en Educación (INCRE) es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, desarollo y asistencia técnica en el campo educativo, cuya meta es promover calidad y equidad educacional en los Estados Unidos e internacionalmente a través de proyectos que integran educación humanística, ciencia, tecnología y educación para la preservación de la vida en nuestro planeta.

ebaconline.com.br, creada en 1990, es una organización que combina una vasta experiencia técnica con la convicción de que la investigación educacional no es un ejercicio académico sino una herramienta útil para promover cambios y mejoramientos significativos en las escuelas y la comunidad.

 

 

Capacidad Organizacional

INCRE proporciona asistencia técnica en:

Desarrollo, Implementación y Evaluación Curricular

Instrucción y Manejo de Aplicaciones Computacionales

Desarrollo y Validación de Sistemas Nacionales de Pruebas de Medición

Evaluación del Rendimiento Escolar

Planificación y Evaluación Comprehensiva de Programas

Procesamiento de Datos y Análisis Estadístico

Investigación de Políticas

Desarrollo Profesional y Capacitación Docente

Establecimiento de Redes de Comunicación y Sistemas de Información

 

INCRE pone en práctica su experiencia en las siguientes áreas educativas:

Educación Preescolar

Educación Básica

Educación Secundaria y Media

Programas Depués del Horario Escolar

Educación Universitaria y Educación de Adultos

Tecnología Educacional

Educación Técnica-Vocacional

Educación Científica, Ambiental y Humana

Educación Bilingüe e Inglés Como Segunda Lengua

Educación Multicultural y Comunicación entre Culturas

Idioma Español Como Lengua Extranjera

Participación de los Padres en Educación

 

 

Miembros de la Junta Directiva

Dra. Nancy C. Barra, Presidenta

Dra. Barra, una de las fundadoras y Presidenta de INCRE, es socióloga graduada de la Universidad Católica de Santiago, Chile. Ella tiene una Maestría en Educación y un Doctorado en Educación Internacional de Harvard University. Ella posee una vasta experiencia tanto en América Latina como en Estados Unidos en proyectos de desarrollo curricular y programas de entrenamiento docente que utilizan enfoques interdisciplinarios e interculturales para escuelas básicas y secundarias. Previo a su participación en INCRE, Dra. Barra se desempeñó como la Coordinadora de asuntos étnicos y multiculturales para un centro regional de equidad educacional, la organización New England Center for Equity Assistance. En su calidad de Presidenta de INCRE, Dra. Barra tiene un rol central en el desarrollo de materiales y programas curriculares bilingües, interdisciplinarios y multiculturales, incluyendo su responsabilidad como autora/editora principal del currículo de ciencia y la serie de libros de cuentos multicultural Sunflower/Girasol para alumnos de nivel básico. Además, Dra. Barra participa en el desarrollo de nuevos programas y asegura que la misión educacional de INCRE se enfoque en desarrollar proyectos para poblaciones socialmente desventajadas tanto en los Estados Unidos como internacionalmente.


Dr. John P. Zuman, Director Ejecutivo

Dr. Zuman, uno de los fundadores y Director Ejecutivo de INCRE, tiene una Maestría y un Doctorado en Educación de Harvard University. Él se graduó en Planificación y Educación Urbana de Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.). Dr. Zuman ha trabajado como profesor de matemáticas y estadísticas, ciencia y programación computacional, como evaluador de programas innovativos de ciencia, matemáticas, medio ambiente, prevención de deserción escolar y programas de educación técnica y vocacional. Él es experto en estadísticas y análisis de datos y ha enseñado cursos de post-grado en investigación educacional y uso de computadoras en educación. Dr. Zuman ha dirigido varios proyectos nacionales de evaluación educacional con ministerios de educación de El Salvador, Panamá, Trinidad Tobago y Guyana. Él también dirigió la asistencia técnica para implementar una reforma curricular y capacitación de maestros en una universidad pública de Puebla, Méjico. Actualmente, Dr. Zuman está dirigiendo una evaluación de escuelas básicas en la República Democrática del Congo. Además de sus responsabilidades como Director Ejecutivo de INCRE, Dr. Zuman actualmente dirige un estudio de investigación sobre programas después del horario escolar en Massachusetts, llamado Massachusetts Afterschool Research Study (MARS), así como otros proyectos nacionales y locales de evaluación.


Prof. Noel F. McGinn

Dr. Noel McGinn se ha desempeñado como Catedrático de la Escuela de Post-Grado en Educación de Harvard University e investigador del instituto de desarrollo internacional de la misma universidad, denominado Institute for International Development. Dr. McGinn fue el director e investigador principal del Proyecto BRIDGES, un proyecto de siete años financiado por la agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID). El objetivo de este proyecto fue proporcionar un mayor acceso a información basado en investigaciones sobre la efectividad de políticas y programas alternativos para planificadores y formuladores de políticas en países en desarrollo. Dr. McGinn ha trabajado en las dos últimas décadas en problemas de planificación educacional en países en desarrollo, con un énfasis particular en el proceso de formulación de políticas. Él es un autor internacionalmente reconocido por sus estudios nacionales sobre sistemas educativos (Korea, México, Venezuela) y sus numerosos artículos y publicaciones sobre planificación y descentralización educacional. Dr. McGinn continúa asesorando a líderes de diferentes ministerios de educación y universidades a nivel internacional. Dr. McGinn fue recientemente condecorado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por sus significantes contribuciones a la educación en América Latina.



Dra. Marjorie Agosín

Dra. Marjorie Agosín es mundialmente conocida como autora de ensayos, memorias y poemarios. Ella es catedrática de Español y directora del Departamento de Literatura Latinoamericana de Wellesley College. Nacida en Chile, sus obras incluyen: Una Cruz y una Estrella: Memoria de una Niña Judía en Chile, Cenizas de Revolución: Ensayos sobre Derechos Humanos, Círculos de Locura, Zonas de Dolor y Otros Poemas, Los Tapices de la Esperanza: La Historia de la Arpillera Chilena, Recuerdos de Amor, Ausencia de Sombras y Siempre de Otro Lugar: Una Biografía de mi Padre Judío, entre muchas otras publicaciones. Dra. Agosín ha recibido varios premios por sus logros literarios, incluyendo el prestigioso premio de literatura nacional “Gabriela Mistral” otorgado por el Gobierno de Chile, el Premio del Buen Vecino otorgado por la Conferencia de Christianos y Judíos y el Premio de Liderazgo en Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sus obras han contribuido significativamente a una mejor comprensión de la cultura, los prejuicios étnicos, y la vida tanto en América Latina como en los Estados Unidos desde su perspectiva como mujer judía, latina, escritora y poeta.


Dr. Roberto Lent

Dr. Lent es profesor de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro y se desempeña como jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, en Río de Janeiro. Uno de los intereses de Dr. Lent es educación de las ciencias y su popularización. Él es uno de los fundadores y editores de Ciência Hoje, una de las principales revistas científicas en Brasil, publicada por la Sociedad Brasileña Para el Progreso de la Ciencia (SBPC). Él ha publicado numerosos artículos sobre popularización de las ciencias neurológicas en la revista Ciência Hoje, y en su versión para niños, Ciência Hoje das Crianças. Con su significativa contribución, Dr. Lent está haciendo posible el acceso de millones de niños en Brasil y América Latina al conocimiento científico con un enfoque serio y atractivo. Dr. Lent inspiró a los profesionales de INCRE a crear los libros de ciencia para niños Sunflower/Girasol.


 

Profesionales de INCRE

Dr. Jon Kaiser Investigador Asociado
Dr. Thomas Breen III Especialista en Análisis de Datos
Dr. Eugenio González Especialista en Medición y Evaluación
Dra. Magda Raupp Especialista en Evaluación de Programas
Dra. Claudette Fongkong-Mungal Especialista en Evaluación de Programas
Ruth Bowman Especialista en Evaluación de Programas
Kristin Lewis-Warner Especialista en Evaluación de Programas
Audrey Martínez Especialista en Evaluación de Programas
Sarah LaBounty Especialista en Desarrollo Curricular
Adalberto Crisóstomo Especialista en Educación Computacional
Karen Penn de Martínez Especialista en Educación Computacional
Salvador Ortiz de Montellano Especialista en Sistemas de Computación
Gonzalo Ferrer Especialista en Análisis de Sistemas
Josemaría Barba Especialista en Telecomunicaciones
Laurel Greenberg Especialista en Producción de Video
Linda Demming Artista/Ilustrador
Valerie Waskiewicz Diseñadora Gráfica
Loreto Ruiz Asistente Administrativa/Traductora



 

Fuentes de Financiamiento de INCRE

Action for Boston Community Development

American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA)

Banco Inter-Americano de Desarrollo

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Méjico

Boston Children's Museum, Massachusetts

Boston Parent Organizing Network

Caroline & Sigmund Schott Foundation

Education Development Center, Newton, MA

Goals 2000 Massachusetts Parent Education and Resource Center

Child Development Family Systems, Malden, Massachusetts

Departamento de Educación de los Estados Unidos

Departamento de Educación de Massachusetts

Early Childhood Equity Alliance, Seattle, Washington

Emmanuel College, Boston, Massachusetts

Escuela Internacional Del Campo, Honduras

Escuelas Públicas de Boston, Massachusetts

Escuelas Públicas de Framingham, Massachusetts

Escuelas Públicas de Lowell, Massachusetts

Escuelas Públicas de New Haven, Connecticut

Escuelas Públicas de Providence, Rhode Island

Escuelas Públicas de Salem, Massachusetts

Escuelas Públicas de Stamford, Connecticut

Fundación ARCO

Gobierno de Honduras

Gobierno de Guyana

Gobierno de la República Dominicana

Gobierno de Panamá

Gobierno de Trinidad y Tobago

Irene E. and George A. Davis Foundation

National Science Foundation

Nellie Mae Education Foundation

TERC, Cambridge, MA

Tufts University, Medford, MA

Universidad de Santiago, Chile

United Way of Massachusetts Bay

University of Massachusetts, Boston

US Agency for International Development

Wheelock College, Boston, Massachusetts

World Society for the Protection of Animals (WSPA)

Zero to Eight Coalition, Boston, Massachusetts

INCRE también es financiado en parte por contribuciones individuales y por la venta de sus materiales curriculares a maestros y escuelas.



 

Sunflower/Girasol  | Sunflower/Girasol Story Books  |  Los Árboles HablanReports & Publications

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)