Los Árboles Hablan

 

Una unidad curricular para aprender el español basada en el estudio de los Bosques de Lluvia de América Latina

¡Precios Reducidos!
Formulario de Compra
de Los Árboles Hablan

Los Árboles Hablan

Los Árboles Hablan es una unidad curricular basada en un video que promueve el aprendizaje del idioma español como lengua extranjera a través del estudio de los bosques de lluvia de América Latina. El currículo consiste de un video, acompañado de materiales instruccionales para alumnos de los grados 7 al 10, que integra contenidos de ciencia, estudios sociales y de medio ambiente a la vez que enseña el idioma español. El contenido se enfoca en los bosques de lluvia del Amazonas en Brazil, los bosques temperados antiguos de Chile y los bosques nubosos de Costa Rica.

El enfoque de desarrollo de materiales educativos se basa en la creencia de INCRE que el lenguaje y la cultura son inseparables. Nosotros creemos que los estudiantes tienen una mejor disposición a adquirir destrezas en una lengua extranjera y a mejorar sus destrezas existentes si desarrollan un interés  y un mejor entendimiento de la materia en la cual se basa el aprendizaje del idioma. El currículo está basado en la conservación de los bosques de lluvia y proporciona oportunidades para introducir a los alumnos a temas ambientales críticamente importantes para América Latina y el mundo.

El video y los materiales impresos del currículum han sido diseñados para ser usados de una manera integral en las clases de español en el nivel medio y secundario de educación. El video y los materiales educativos que lo acompañan están divididos en 12 segmentos, con actividades en cada uno de los segmentos diseñadas para desarrollarse en uno o dos períodos de clases. Si el currículo se usa diariamente, se completa aproximadamente en tres semanas.

En el video, a los alumnos se les presenta a Teresa y Ricardo, dos adolescentes de Habla Hispana de los Estados Unidos, que actúan como guías a través de la unidad. Cada día los alumnos ven aproximadamente 6 a 7 minutos de video. El contenido y el aprendizaje del idioma se presentan en un formato participativo y atractivo donde Teresa y Ricardo reciben cartas y llamados telefónicos de sus familiares en América Latina y, eventualmente, van en su propia expedición a los bosques de lluvia. Grabaciones de video de los bosques de Chile, Brazil y Costa Rica han sido integrados a la producción del video para ofrecer a los alumnos la oportunidad de ver la belleza de los bosques y sus habitantes, así como también los efectos de la deforestación.

Las actividades de la sala de clases han sido específicamente diseñadas para complementar el video, presentando vocabulario y ejercicios de aprendizaje del idioma para cada día a un nivel apropiado para las clases de español en las escuelas de nivel medio y secundario (grado 7 al 10). Tanto el video como los materiales escritos contienen secciones en inglés y español, diseñadas para introducir el contenido y fortalecer a la vez las destrezas lingüísticas. El contenido de los materiales incluye copias escrita de los diálogos del video que pueden usarse antes de ver el video o después si es apropiado ebaconline.com.br. Algunos de los segmentos de video también incluyen los subtítulos en español con el fin de que los alumnos puedan ver y escuchar simultáneamente las palabras. Se incluye un diccionario con todo el vocabulario usado en la unidad.

Además, la Guía Docente, que se acompaña con el video, proporciona una introducción al currículo, una visión general de la organización de los materiales educativos, planes completos de las lecciones, una prueba validada para los alumnos y un examen final, respuestas correctas a todas las actividades y sugerencias para la integrar contenidos de otras materias.

Nosotros creemos que Los Árboles Hablan ofrece a los docentes y alumnos una valiosa oportunidad de participar en un tipo de aprendizaje de idioma que está orientado a respetar una amplia gama de estilos de aprendizaje. Además, creemos que estos materiales promueven el respeto por la cultura Latinoamericana y despiertan el interés por la preservación de nuestro medio ambiente.

 

Los Árboles Hablan viene en un paquete diseñado que incluye:

Un video de 55 minutos organizado en 10 segmentos, incluyendo extensas tomas del bosque de lluvia de Brazil, Costa Rica y Chile

Una guía docente empastada de fácil uso que incluye 12 planes para lecciones diarias y las respuestas correctas a todas las actividades

Una carpeta con los originales en blanco y negro de las 60 hojas de actividades para los alumnos para fotocopiarlas por ambos lados con claras instrucciones

Un diccionario Español-Inglés que contiene todo el vocabulario usado en la unidad

Una prueba de conocimientos para la mitad de la unidad y un examen final

Sugerencias para elaborar una lámina bilingüe como proyecto final de los alumnos

Sugerencias para actividades de seguimiento

 

Los Árboles Hablan está diseñado para alumnos que toman clases de Español I y Español II en los grados 7 al 10. Sin embargo, los alumnos de grado 6 que están tomando Español pueden también beneficiarse de este currículo interdisciplinario. La unidad está diseñada para usarse al final de Español I o en cualquier momento de Español II.

La unidad curricular toma aproximadamente 3 semanas para completarse y ofrece muchas oportunidades de extensión y actividades de seguimiento.


Para Comprarlo:

Por favor haga clic en el formulario de compra de Los Árboles Hablan

o llámenos gratis al:

1-888-INCRE-SI

(1-888-462-7374)

 

Curso de Capacitación en las escuelas

Se ofrece un curso de capacitación de maestros de un día en las escuelas para familiarizar a los maestros con el currículo y con importantes estrategias de enseñanza. Para solicitar la capacitación en su escuela de un día sobre el currículo Los Árboles Hablan, por favor llame gratis al: 1-888-INCRE-SI (1-888-462-7374).

 

Video Documental sobre el Amazonas disponible en Español

En respuesta a las demandas de maestros, INCRE ha producido un segmento de video documental sobre el Bosque de Lluvia en el Amazonas, que es parte de la Lección 2 del currículum Los Árboles Hablan, con la narración en español como un producto separado.

El video documental de 10 minutos, con nuevas tomas de la deforestación en el Amazonas ha sido producido en español y está disponible con la guía docente por US$39 $19. El video incluye la versión en inglés y en español del documental. La guía docente incluye el texto completo de la narración en inglés y español, así como sugerencias para usar el video en las clases de ciencia, estudios sociales y español.

Información de Compra

Ud. puede comprar el video documental llamando gratis  a nuestro teléfono:

1-888-INCRE-SI

(1-888-462-7374)

o mandando un cheque o un formulario de compra de su escuela por US$39 $19, más $3 por el envío postal a:

INCRE

366 Massachusetts Avenue

Arlington, MA 02474

Por favor pregunte por el Video Documental Amazonas. Se aceptan tarjetas de crédito MC/Visa. 

 

 

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)