Sunflower/Girasol
Libros de Cuentos Multiculturales


 
Los libros de cuentos de Girasol están basados en los personajes infantiles multiculturales que aparecen en el currículum de descubrimiento científico y su objetivo es promover la integración del desarrollo de las destrezas de alfabetización con contenidos de ciencia, drama, estudios sociales y música. Cada historia es narrada por uno de los personajes infantiles de un diferente país de América latina. A medida que los estudiantes leen la historia, ellos van aprendiendo acerca de la cultura del país del personaje infantil y participan en una variedad de actividades que promueven la comprensión de lectura, destrezas de escritura y discusión de temas éticos y emocionales de importancia para los niños. Cada cuento va acompañado de una Guía Docente que sugiere una variedad de actividades interdisicplinarias de aprendizaje. Los cuentos están dirigidos a niños de segundo y tercer grado de nivel básico y están disponibles en Español e Inglés.

Sunflower/Girasol Información de Compra


Títulos Actualmente Disponibles:

 
Mónica y la fiesta de verano (Puerto Rico)

Natalia y su abuelita (Cuba)

Carlos y sus amigos (República Dominicana)

Mónica va al zoológico (Puerto Rico)

 

¡Viene Pronto!

Juan y el parque de juegos (México)

Sam y Fajita (Estados Unidos)

El cumpleaños de Rosa (El Salvador)


Características de los Libros de Cuentos Sunflower/Girasol:

Cada cuento contiene su propia historia relatada por un personaje infantil. El contenido está conectado a uno de los personajes infantiles en las Unidades de Ciencia Sunflower/Girasol.

Cada cuento está dividido en cinco o más capítulos de varias páginas cada uno.

Las ilustraciones se usan para crear el contexto de la historia y dar pistas visuales.

La estructura de las frases es a veces predecible y a veces más compleja. Hay uso moderado de repetición de frases y expresiones.

Se usa de manera moderada un lenguaje literario y un vocabulario desafiante.

En términos de nivel, recomendamos los libros de cuentos para la segunda mitad del segundo grado y para el tercer grado. (Algunos elementos corresponden a los niveles 13-20 del programa de Lectura Reading Recovery Program).

 

Características de la Guía Docente:

Para cada capítulo del libro de cuento, la guía del docente ofrece sugerencias para una lectura estructurada, discusiones libres en la clase, trabajo en grupos pequeños y actividades independientes.

Las actividades requieren que los alumnos interactúen con el texto de variadas maneras. A los estudiantes se les pide que encuentren claves a partir del contexto. lean tratando de captar el contenido, hagan predicciones, busquen pautas de puntuación, aprendan a usar mayúsculas y a deletrear ortográficamente palabras, modelar el estilo del autor(a), escribir, editar y actuar una escena favorita, hacer un mapa de los lugares que el personaje del cuento visita o pintar un retrato de un personaje desde la perspectiva de otro personaje de la historia.

Se ofrecen sugerencias para que el docente modele muchas de las actividades de manera que los alumnos puedan comprender claramente lo que se les pide y vean al docente directamente involucrado en el proceso de aprendizaje.

Muchas de las actividades están interrelacionadas con varias materias, ofreciendo las conexiones interdisciplinarias necesarias con estudios sociales, ciencia, arte, música y teatro.

La participación de los padres, ya sea proporcionando información oral a los alumnos o asistiendo a eventos en la sala de clases (exhibiciones artísticas, dramatizaciones, demostraciones, etc.), es un componente central de algunas de las actividades sugeridas.

Muchas actividades ofrecen el desarrollo de destrezas de pensamiento de alto nivel, imaginación y creatividad a través de la formulación de preguntas que invitan a la reflexión crítica, el uso de visualizaciones, estimulación cognitiva, síntesis e inferencia.

Se promueve la valoración del patrimonio cultural a través de muchas actividades que validan las experiencias de los alumnos y sus familias, así como también se amplía el conocimiento de los alumnos acerca de la cultura, medio ambiente e idiomas de otros países.

 

 

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)