Programa de Descubrimiento Científico
Después de la Escuela

INCRE ha recibido una donación de la Sociedad Nacional de las Ciencias ( National Science Foundation , NSF) para desarrollar un interesante programa de descubrimiento científico para estudiantes de los últimos años de escuela primaria y de escuela media en programas después de la escuela ubicados en sectores urbanos. Este nuevo programa está basado en el currículo de ciencias Sunflower/Girasol , el cual recibió un premio nacional y fue desarrollado por INCRE con apoyo anterior de la NSF.

Los temas científicos que se explorarán e investigarán serán definidos en colaboración con 12 programas después de la escuela de la Región Este de Massachussets, en los que se pondrá a prueba este programa. Los temas posibles a incluir son: Basura, Invenciones, Sonido, Motores y Máquinas, Rocas, Árboles, Animales, Ambientes, Energía, Evolución y Planetas.


Cada módulo temático incorporará los siguientes elementos:

La temática curricular es fácil de usar: no habrá necesidad de proporcionar capacitación docente extensiva.

El libro de actividades del alumno a todo color y los personajes y contenidos multiculturales atraen la atención de una población diversa de jóvenes estudiantes de áreas urbanas.

Las actividades de ciencia son prácticas y manuales y utilizan materiales de bajo costo y de fácil acceso tanto en el programa después de la escuela como en la casa y comunidad.

Los materiales temáticos son flexibles y fáciles de adaptar a diferentes horarios y edad de los grupos.

Cada módulo se completa en varias semanas, permitiendo la investigación profunda de cada tema particular, ofreciendo continuidad de un día al otro y muchas oportunidades para llevar a cabo actividades interdisciplinarias de extensión. Sin embargo, cada actividad diaria también puede llevarse a cabo independientemente, ajustándose bien a los horarios flexibles del programa después de la escuela. Los estudiantes pueden elegir el participar en actividades individuales o módulos.

Las guías facilitadoras de las actividades de ciencia proporcionan al personal del programa después de la escuela la información de contenido necesaria, planes de lección, estrategias de enseñanza y actividades de extensión.

Los temas están alineados con las normas curriculares de la escuela.

Los materiales promueven un enfoque de aprendizaje entretenido e informal, consistente con las metas de muchos programas después de la escuela.

Los materiales incluyen muchas oportunidades para que los padres participen.

Muchas actividades tienen un enfoque ambientalista que promueve la exploración, investigación y la comprensión de problemas en las comunidades de los alumnos.

Los programas después de la escuela usarán las actividades desarrolladas con el apoyo de entrenadores docentes, quienes trabajarán en conjunto con el personal del programa para implementar las actividades. La retroalimentación que se reciba de la puesta a prueba de esta iniciativa proveerá información que ayudará a finalizar estas unidades para que puedan ser diseminadas y usadas por otros programas después de la escuela a nivel nacional.

Si Ud. está asociado con un programa después de la escuela y está interesado en los nuevos materiales de ciencia, no dude en contactarnos vía e-mail a: mail@incre.org o llamándonos al 781-643-2142. Para información adicional vaya a nuestro sitio de web: www.incre.org.

 

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)