Unidad Agua

 

La Unidad Agua de Sunflower/Girasol está dividida en 4 secciones que responden a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo (y para qué) usamos o desperdiciamos agua?

2. ¿De dónde viene el agua potable y cómo llega a nuestras casas?

3. ¿Cuáles son las causas y los efectos de la contaminación del agua?

4. ¿Qué es el ciclo de agua y cómo funciona?

En la primera sección, los alumnos examinan sus propios hábitos de uso del agua en sus casas. Ellos estiman la cantidad de agua usada por sus propias familias en un día y luego usan esta información para estimar cuánta agua usa la población de su ciudad, Estado y país diariamente. Los alumnos exploran maneras en las cuales ellos puedan ahorrar agua y posteriormente, ellos tratan con sus familias de poner en práctica una manera de ahorrar agua en sus propios hogares.

En la segunda sección, los alumnos comienzan a investigar las fuentes de agua que proporcionan agua a sus casas. Ellos entrevistan a las autoridades encargadas de la administración de agua potable y hacen un diagrama y un afiche mural basado en la información recolectada. También, ellos entrevistan a sus padres o apoderados o abuelos acerca de las fuentes de agua y los sistemas de abastecimiento de agua en sus países o regiones de origen y comparan el uso del agua en diferentes lugares.

En la tercera sección, los alumnos investigan el procesamiento y la contaminación de las aguas creada por los seres humanos. Ellos investigan el funcionamiento de una planta de tratamiento de las agua subterráneas y examinan algunas de las tecnologías que se usan para limpiar las aguas sucias. Usando las ideas que han observado, se les pide a los alumnos que diseñen diferentes modelos de filtración del agua y que pongan a prueba la que funciona mejor. Finalmente, los alumnos hablan con sus padres, apoderados o abuelitos acerca de las fuentes de contaminación del agua en sus países o regiones de origen y platican acerca de los problemas de contaminación del agua  en la comunidad.

En la sección final, los alumnos observan la ruta del agua: cómo llega desde los ríos, lagos y océanos al cielo nuevamente (ej.: el ciclo de agua). Los alumnos hacen un experimento que muestra cómo funciona la evaporación y condensación del agua; ellos también crean una obra de teatro en la cual cada uno de los personajes representa uno de los componentes del ciclo de agua.

El tiempo que toma el completar la Unidad Agua depende en el número de actividades de extensión que usted. elija llevar a cabo. En total, usted debería demorarse alrededor de 5 semanas.

 

Vea el Informe de Evaluación de Sunflower/Girasol (Inglés)


Sunflower/Girasol Información de Compra

 

 

Aire Plantas Agua Cuerpo
Humano
Basura Sonido

 

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)