Unidad Cuerpo Humano

La unidad de Cuerpo Humano de Sunflower/Girasol está dividida en tres secciones; cada una de estas secciones exploran los siguientes temas:

1. Los seres humanos somos físicamente únicos.

2. Nuestros cuerpos responden a cambios en nuestro medio ambiente.

3. Necesitamos cuidar nuestros cuerpos para ser saludables.

En la primera sección, los alumnos exploran algunas de las maneras en las cuales nuestros cuerpos son especiales. Por ejemplo, los niños descubren que aunque los seres humanos mantienen una temperatura muy estable, existen diferencias notables en la temperatura de las manos. Los alumnos también miden y comparan la longitud (y circunferencia) de las diferentes partes de sus cuerpos y luego hacen un gráfico con estos movimientos. En esta sección los niños también aprenden el porqué ellos tienen diferentes colores de piel y cabello y participan en actividades diseñadas a ayudarles a valorar esta diversidad. Como una actividad de extensión, los alumnos pueden examinar sus propias huellas digitales para ver a cuáles de los tres tipos de huellas generales existentes pertenecen, a pesar de que sus propias huellas digitales son individualmente únicas.

En la segunda sección, los alumnos descubren que el cuerpo humano es capaz de adaptarse a los cambios de nuestras actividades  y a los cambios en nuestro medio ambiente. Por ejemplo, los alumnos exploran los cambios en los latidos del corazón y en la tasa de respiración como resultado del aumento del ejercicio físico. Los alumnos experimentan con los sentidos de gusto y tacto y ven cómo estos están influenciados por los otros sentidos. Los niños aprenden acerca del tiempo de reacción y experimentan diferentes maneras de mejorar sus propios tiempos de reacción a diferentes estímulos. Como una actividad de extensión, a los alumnos se les puede preguntar que mantengan un registro de los latidos del corazón de los miembros de su familia en sus hogares o que hagan un gráfico ilustrando los cambios de los latidos de sus propios pulsos.

En la sección final, los alumnos se enfocan en actividades que influyen la salud de nuestros cuerpos, especialmente la dieta y el ejercicio. Los alumnos mantienen un registro de lo que ellos comen durante un período de 24 horas y luego, comparan sus hábitos de alimentación con aquellos sugeridos por la “pirámide alimenticia” de la Asociación Dietética de los Estados Unidos. Como una actividad de extensión, el docente puede pedirle a los estudiantes que experimenten con las distintas maneras en las cuales los alimentos se disuelven en agua y así comiencen a apreciar el trabajo complejo que está presente en el proceso de digestión. También, los alumnos pueden explorar diferentes formas de ejercitar sus cuerpos mediante trabajo o actividades de juegos. Finalmente, ellos tienen la oportunidad de comparar la dieta y el ejercicio físico en los Estados Unidos con la existente en los países de sus padres y ver si pueden aprender nueva información a partir de las diferencias en nuestras culturas.

La duración que toma la unidad del Cuerpo Humano para completarse depende del número de actividades de extensión que usted elija hacer. En total, usted debería esperar completarla en aproximadamente 5 semanas.

 

Vea el Informe de Evaluación de Sunflower/Girasol (Inglés)


Sunflower/Girasol Información de Compra

 

 

Aire Plantas Agua Cuerpo
Humano
Basura Sonido

 

 

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)