Unidad Aire

La Unidad Aire de Sunflower/Girasol está dividida en las 3 secciones siguientes:

1. ¿Cómo sabemos que aire existe? (¿Cómo se comporta el aire?)

2. El aire es vital para todos los seres vivos.

3. La contaminación del aire y sus efectos.

En la primera sección, a los alumnos se les desafía a que reflexionen en qué consiste el aire y cuál es su función. Por ejemplo, los niños participan en dos actividades que demuestran que aunque no podemos ver o “tocar” el aire, éste ocupa espacio y tiene peso. Los alumnos también investigan la presión del aire y cómo actúa como una fuerza en todos los objetos que nos rodean. Finalmente, los niños aprenden cómo el aire se mueve y hacen una actividad para investigar la existencia de las corrientes de aire en su propio medio ambiente.

En la segunda sección, los niños adquieren mayor conciencia acerca de las maneras en las cuales los seres vivos –humanos, animales y vegetales- dependen del aire. Los alumnos cuentan los números de respiraciones que hacen en un minuto y luego estiman  cuántas veces respiran al año. Ellos también aprenden que las plantas absorben anhídrido carbónico y desprenden oxígeno y observan la producción de oxígeno de algunas plantas marinas. Ellos también completan la actividad  de sus estimaciones de cuántas veces respiran al año que luego envían al “correo” de Sunflower

Finalmente los alumnos investigan  la contaminación del aire y sus efectos negativos en el medio ambiente. Los niños comienzan haciendo un experimento para evaluar la contaminación del aire en espacios cerrados y luego salen afuera a contar  los autos que pasan por la calle y estimar la cantidad de contaminantes que los vehículos que ellos han contado ponen en el aire. También, ellos entrevistan a sus padres o abuelitos para aprender de qué manera los problemas de contaminación del aire son similares o diferentes en otros países. Finalmente, los niños aprenderán acerca  de la lluvia ácida: lo que es y su efecto en las plantas y otros seres vivos. Como una actividad de extensión, los niños pueden recolectar muestras de agua de lluvia e investigar si la lluvia ácida es un problema en su barrio. En esta sección a los niños se les motiva a pensar acerca de lo que ellos, sus familias y su comunidad pueden hacer para minimizar el problema de la contaminación del aire.

El tiempo que se requiere para completar la Unidad de Aire depende del número de actividades de extensión que usted. elija llevar a cabo. En total, usted debería demorarse alrededor de 5 semanas.

 

Vea el Informe de Evaluación de Sunflower/Girasol (Inglés)


Sunflower/Girasol Información de Compra

 

Aire Plantas Agua Cuerpo
Humano
Basura Sonido

 

 

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2005 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)